Bienvenida

ASOFRUTOS quiere invitarlos que conozcan nuestra región, Fresno (Tolima), municipio agrícola por excelencia; siendo el subsector hortofrutícola uno de los de mayor importancia.

En Fresno encontrarán hermosos paisajes, conformados por la variedad de cultivos frutales, entre los que se hallan el del aguacate, bocadillo (baby banana), guanábana, lulo, plátano, cacao y café, entre otros.

Los cultivos de aguacate y café ocupan el primer renglón en producción del municipio. Hablar del aguacate de Fresno es referirse a un producto de alta calidad, reconocido a nivel nacional. Nosotros como asociación nos hemos preocupado por conservar esta característica, pero sin descuidar la conservación del medio ambiente.

VISÍTENOS PARA TENER EL PLACER DE ATENDERLO


jueves, 22 de abril de 2010

ASOFRUTOS en Fresno, día a día

ASOFRUTOS EN FRESNO, DÍA A DÍA

Ahora también se puede encontrar información de la asociación en el Blog Fresno, día a día; donde se hace referencia a la publicación en Región al día donde se escribe sobre los proyectos que tenemos para este año.

Mis amigos de ASOFRUTOS a trabajar duro para colmar las expectativas que hemos generado en nuestros coterráneos.

miércoles, 21 de abril de 2010

ASOFRUTOS en Región al día

ASOFRUTOS EN REGIÓN AL DÍA

Estamos de plácemes por el reconocimiento que se ha dado a ASOFRUTOS en el diario local Región al día; donde hablan de la participación en Fruit - Inn 2010 y de los proyectos que hemos emprendido para este año.

ASOFRUTOS agradece a Región al día por el apoyo para el cumplimiento del objetivo de la asociación de darnos a conocer en el ámbito regional, departamental y nacional.

lunes, 12 de abril de 2010

Fruit Inn 2010


1ª Feria de Frutas del Tolima Fruit – Inn 2010


Este fue un evento que se llevo acabo el pasado 10 de abril en la ciudad de Ibagué en el parque Murillo Toro; el cual fue organizado por La Gobernación del Tolima (Secretaria de Agricultura), Centro de Productividad del Tolima y COOFRUTOL. En el que participaron numerosas entidades, como el SENA, ICA, CCI, FRUPAL, PROALVARADO entre otras.


Evento al que fue invitado ASOFRUTOS realizando una excelente representación del municipio. Todo ese éxito no hubiera sido posible sin la colaboración prestada por la Alcaldía de Fresno en cabeza del Dr. Orlando Franco y al compromiso de nuestros asociados. A este acontecimiento se llevaron muestras de las variadas frutas que se producen en la región, tales como: Aguacate muestras donadas por Norberto Grajales, Ricardo Arguello y Oscar Iván Osorio; Bocadillo también conocido como bananito o baby banana facilitado por Diego López; Guanábana muestra proporcionada por Diego Flaminio Duran; Lulo muestra aportada por Adolfo Barco y Plátano facilitado por Oscar Iván Osorio.


La calidad y variedad de frutas que se producen en nuestro municipio pusieron el punto más alto en esta feria. Es importante la participación en estos eventos ya que Fresno había relegado protagonismo debido a la ausencia en este tipo de fiestas. ASOFRUTOS quiere ponerle cara al buen nombre ganado por nuestros productos, la cara de nuestros productores de frutas y hortalizas, los cuales se esmeran por ofrecerle calidad al consumidor.


A los participantes a la feria les pareció muy interesante todo el proceso que hemos emprendido en busca de las BPA, ya que los consumidores no sólo buscan calidad, ellos hoy en día se preocupan por la inocuidad de los productos; sin descuidar el medio ambiente.


Como resultados visibles de la 1ª Feria de Frutas del Tolima Fruit – Inn 2010, se lograron contactos con entidades estatales y privadas, con miras a fortalecer la asociación para ser cada día más competitivos y exitosos.


ASOFRUTOS quiere agradecer a los organizadores por tan magnifico evento y solo esperamos que se institucionalice para cada año poder participar y poder mostrar los avances que se tenga en el tema de la fruticultura.

Capacitación en BPA


Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Gracias al convenio entre la Corporación Colombia Internacional (CCI) y La Gobernación del Tolima, ASOFRUTOS a venido participando en la capacitación para certificación en BPA; para esto hemos empezado a analizar todo los procesos administrativos, productivos y comerciales en la finca, de tal forma que empecemos a manejarlas como empresas pero sin descuidar la conservación del medio ambiente.
También se han recibido ca
pacitaciones para fortalecer la parte asociativa, la Dr. Matilde Antia nos ha colaborado fuertemente para ser cada día una asociación más unida y con metas claras para el beneficio de los asociados.

Se han realizado salidas de campo a las diferentes fincas de los asociados para hacer la línea base de BPA, guiadas por el ingeniero agrónomo Álvaro Bravo, con este diagnostico inicial se propone el plan de mejoras. Se han analizado el manejo de las plantaciones, el manejo de personal, la parte administrativa y registros, el manejo de bodegas y productos químicos. La meta propuesta es cumplir todos los requisitos para alcanzar la certificación en BPA.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Quiénes Somos?



IDENTIFICACIÓN

DIRECCIÓN: Carrera 3 # 2 - 77 
MUNICIPIO: Fresno (Tolima)
CORREO ELECTRÓNICO: asofrutos.fresno@gmail.com
REPRESENTANTE LEGAL: Gustavo Alexander Miranda A. 
CELULAR: 3103362796 - 3148217398 

¿QUIÉNES SOMOS?
Una asociación de productores de frutas y hortalizas del municipio de Fresno, ubicada en la zona cafetera del Norte de Tolima, entidad sin ánimo de lucro creada desde el año 2004, esta compuesta por 140 familias productoras de aguacate, y otras frutas como guanábana, bananito, plátano, granadilla y maracuyá como producto de la diversificación cafetera y busca contribuir a la empresarización del sector hortofrutícola de la región, el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural y la preservación de los recursos naturales.

VISIÓN
Para el año 2019,  ASOFRUTOS será reconocida como organización líder en la producción de aguacate Hass y otras variedades, con altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades del mercado nacional e incursionar en el mercado internacional; con el propósito de fortalecer la producción hortofrutícola de productos tales como el bananito, el plátano y la granadilla entre otros. Contará con agroempresarios capacitados y certificados en Buenas Prácticas Agrícolas y dispondrá de un Fondo Rotatorio para satisfacer las necesidades de financiación de sus asociados. 

FILOSOFÍA DE ASOFRUTOS
Representar a sus asociados y brindar servicios de asistencia técnica, comercialización y financiación; garantizando la producción limpia, el mejoramiento continúo, la empresarización del campo, el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y la conservación del medio ambiente.

OBJETIVO SOCIAL
Ejecutar y desarrollar planes, programas y proyectos que tiendan a satisfacer y/o defender los intereses y necesidades comunes de sus asociados en el área de la producción, capacitación y mercadeo de frutas y hortalizas procurando siempre un mejoramiento de los hábitos culturales y la transferencia de nuevas tecnologías, con el propósito de incrementar la producción y mejoramiento de los ingresos como medio de elevar el nivel de vida de sus asociados y de contribuir al verdadero desarrollo del sector Rural Nacional.

VALORES
Sociales:
Justicia, equidad, solidaridad y democracia.
Organizacionales:
Eficiencia y eficacia administrativa, transparencia y gestión gerencial.
Morales:
Libertad, positivismo, motivación, respeto y amor.